Sin leña para la escuela

De las fragolinas de mis ayeres

Faltaban diez minutos para las nueve de la mañana. Angelita estaba atizando el fuego de la cocina, que se había apagado mientras había bajado al corral a limpiar el orinal y la jofaina en la que se había lavado un poco la cara.

¡Qué diferencia con su casa de Zaragoza! Allí corría el agua por los grifos y no tenía que soportar ese tufo de los animales que le llegaba hasta las entrañas. ¿Quién le mandaría meterse en ese berenjenal de enseñar a las niñas? Si hubiera seguido con su trabajo de dependienta, seguro que ya se habría casado y llevaría una vida tranquila, como sus amigas. Ellas no tenían un sueldo, pero total, para lo que le servía en ese pueblo, igual le daba.

La señora María del Socarrao, su patrona, había madrugado para ir a soltar el rebaño y ella se había quedado sola. En ese momento acababa de desayunar y estaba alisando las pieles de cabra que cubrían las dos cadieras del hogar, antes de que llegaran las niñas. Bien pensado, no estaba mal dar las clases allí. Los días que habían estado en la herrería o en los patios de las casas se habían quedado heladas. Aquí lo malo era la señora María. Se había empeñado en que cada niña trajera un tizón. Decía que ya era muy vieja para traer la leña del monte encima de la cabeza.

En esas estaba cuando la sobresaltaron unos golpes en la puerta. Sin darle tiempo a responder, el padre de Nicolasa se presentó en medio de la cocina. Llevaba las botas de sacar fiemo y una horca oxidada en la mano.

—¡Buenos días, señora maestra! Ya era hora de que diera señales de vida. Llevaba un rato plantado en medio de la calle esperando a que abriera la ventana. No he querido llamar antes porque he visto salir a la señora María y no era caso de pillarla en la cama —A Angelita le pareció un saludo picarón. Intentó tomárselo a broma.

—Y, ¿qué se le ha perdido tan temprano por esta casa? —le respondió en el mismo tono.

—No se haga la tonta ni la melindrosa, que no tengo tiempo que perder. ¡Y menos con usted! —le contestó, a la vez que golpeaba el suelo con la horca.

—¡Bueno, pues usted me dirá a qué ha venido! —le replicó. Y cruzó los brazos, como si le doliera el estómago.

—Pues, verá. Nicolasa me ha dicho que tiene que traer un tronco para avivar este fuego tan mortecino —mientras hablaba revolvía las brasas del hogar con la punta de la horca.

—¡Nicolasa y todas las niñas! Yo no tengo leña y no le podemos hacer tanto gasto a la señora María. Como usted ya sabe, es viuda y no tiene ningún hombre que gane un jornal.

—¡Escuche bien! Vengo a decirle que Nicolasa se ha quedado llorando en casa, porque le he dicho que no traerá ningún tizón para que se caliente la maestra.

—Pues, con este frío, no podremos dar clase sin fuego.

—¿Qué se ha creído usted? ¡Postinera! Mire, si hoy no da clase con buen fuego, mañana vendré con esta horca y la ensartaré por los riñones.

El padre de Nicolasa hizo ademán de marcharse, pero se paró en la puerta juntando el entrecejo y mirando a la maestra. Ente tanto pensaba para sus adentros que Angelita era la culpable de todo el mal que había llegado al pueblo. Que las mujeres modernas que querían poner todo patas arriba eran peor que la peste. Que con eso de enseñar a las niñas no iban a ganar nada, sino al revés. Que hasta esa mañana nunca le habían levantado la voz las mujeres. Que él no lo permitiría y que estaba dispuesto a cualquier cosa.

Angelita le dio la espalda y se asomó a la ventana a ver si llegaban sus alumnas. No sabía cómo iba a arreglar el problema de la leña, pero ya se le ocurría algo.

Carmen Romeo Pemán

Imagen destacada: Cocina antigua. Foto colgada por Miguel Manuel Bravo Mata en el grupo de Facebook, «Fotos antiguas de Aragón».

11 comentarios en “Sin leña para la escuela

  1. Merche Asensio dijo:

    Otro trocico de esa vida q nos recuerda de dónde venimos. Y qué auténtica la presentas en estos bellos relatos brevesar. Así, seguimos más sabias y agradecidas a estas GRANDES MUJERES… Gracias y besicos fuertes.

    Le gusta a 1 persona

  2. Manuel Pérez Berges dijo:

    A Dª Angelita no la conocí. Pasó por la Escuela antes de ir yo. En mis tiempos, los chicos llevábamos cada uno un tizón. Los mayores partían la leña con la estral, para que se pudiera meter en la estufa. Una vez partida, salíamos otros y poníamos los brazos doblados por el codo para que nos cargaran los que la habían cortado. En la escuela había un montón de leña partida y de ahí el maestro se suministraba. ¡Y hasta mañan ! Y recuerdo que cuando te encontrabas con el maestro por la calle se le decía: ¡Que Vd. lo pàse bien! ¿Ha comido Vd. con gusto? Igualico que ahora. ¡Los tiempos cambian!

    Le gusta a 1 persona

    • Carmen Romeo Pemán dijo:

      Gracias, Manolo, por compartir con nosotros tus recuerdos de la Escuela de El Frago. Es muy importante que entre todos reconstruyamos nuestra historia. Tú, como Ingeniero Agrónomo, sabes mejor que yo lo importante que es los árboles estén bien enraizado. Un abrazo fragolino.

      Me gusta

  3. Adela Castañón dijo:

    Querida Carmen: Tus relatos fragolinos, uno tras otro, me muestran un mundo al que cada vez me apetece más asomarme. Creo que he sacado un abono en el tren que va a El Frago. Porque a fuerza de ir, casi casi me voy a empadronar allí. Está tejiendo un tapiz magistral, amiga mía. Y me encanta descubrir hilo a hilo cada una de tus nuevas historias. ¡Enhorabuena! Un abrazo enorme.

    Le gusta a 1 persona

  4. Mónica Solano dijo:

    Adoro tus relatos fragolinos, son de una riqueza incalculable. Cuando empiezo a leer me voy perdiendo entre las líneas y sin darme cuenta llego al final y quedo con ese gustillo en la boca, tan delicioso, que quisiera pasarme horas leyéndote. Encantador relato amiga 🙂

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.