La bisabuela del doctor Simón era hija de una partera de Biel

A don Fernando Simón Soria, portavoz del Ministerio de Sanidad en esta pandemia de coronavirus.

Estimado doctor Simón:

Hemos estado confinados, como nunca lo estuvimos antes. Ya, desconfinados. Y aún seguimos dando vueltas por nuestras casas sin saber qué hacer. Todavía nos sentimos atemorizados por la cólera de los dioses. Durante la cuarentena, de forma automática encendíamos las televisiones con ansias de conocer algo del virus que nos azotaba sin piedad. Cuando aparecía usted en la pantalla, nuestra actividad se paralizaba y nuestra esperanza pendía del hilo de su quebrada voz.

Detrás de esa voz, ronca y pausada, se escondía la figura de un hombre que quería pasar desapercibido. Pero ya no era posible. Usted se había convertido en un personaje público, se había metido en nuestras mesas de comedor. Y ya que había llegado hasta nuestras cocinas, queríamos saber quién era usted. Las noticias de su familia han cundido en blogs y revistas. Los periodistas afanaron en reconstruir su genealogía y su trayectoria profesional.

Biel. General con Casa Marieta
Biel, años 20. Vista desde la Corraliza, encima de los lavaderos de la Mina. Foto de la familia Marco, publicadas en FB. Abajo a la izquierda, cerca del Arba, casa Mariquita junto a otra blanqueada. Delante se aprecia el antiguo hospital.

Pues aquí entro yo. No voy a repetir los artículos de prensa ni voy a glosar su currículum. Solo traigo una notas mal hilvanadas de sus ancestros relacionados con  la villa de Biel. Me refiero a los antecedentes de su bisabuela Carmen Muñoz Salias, hija y hermana de las dos parteras más famosas de Biel. Carmen, a su vez, era nieta de un maestro de Biel, nacido en Ferrol, Galicia, hijo de un Salias de Cádiz y de una Miguel de Burgos.

Hace años que conocí a sus familiares cuando desempolvaba legajos en los ayuntamientos de El Frago y Biel. Buscaba maestros. Mis abuelos y mis padres habían sido maestros de Biel. Y quería reconstruir la vida de unas escuelas, ya desaparecidas, en las que estudié hasta mis trece años.

Como los archivos son adictivos, a la vez que iba descubriendo maestros, seguí algunas sagas familiares, entre otras, la mía. Me cautivaron dos parteras, María Salias y Dionisia Muñoz Salias, madre e hija. María Salias fue partera y testigo del bautismo de mi abuela Pascuala Marco Castán. Me encariñé con ella y quise saber más.

Mariquita, como entonces se llamaba a las Marías, ayudó a venir al mundo a muchos niños y niñas de Biel, inscribió en el registro a los hijos naturales o de padres desconocidos, que no fueron pocos. Y siempre luchó con los párrocos. Los persuadía para que inscribieran a los “hijos del pecado” en los libros parroquiales y para que los bautizaran.

Estas parteras me sedujeron tanto que les escribí un relato. Como entonces yo no lo conocía a usted, por reglas de convención literaria, las unifiqué en un solo nombre y me las bajé a El Frago, donde ya habitan Las fragolinas de mis ayeres. Así nació Gregoria la partera, una fragolina que en realidad era de Biel, como mi madre. Si hoy volviera a escribir ese relato lo llamaría Mariquita la partera, la bisabuela que el doctor Simón no conoció.

Casa Marieta parcelada. Mejor calidad
Casa Mariquita, detras del hospital.

Mariquita tuvo una personalidad tan destacada que dio nombre a su casa. Lo normal era que llevaran el nombren de los varones.

Hoy todavía existe casa Mariquita y pocos saben que debe su nombre a una mujer popular y muy querida. La casa sigue en el barrio de la Torre, 14, entre la torre y el Arba, está junto al hospital. Aunque las mujeres y los animales domésticos, a los que también atendían las parteras, daban a luz en las casas, Mariquita quiso estar cerca de los enfermos.

El hospital de Biel

En Biel, desde el siglo XII hasta el XIV hubo un hospital de peregrinos relacionado con el de Santa Cristina de Somport, en el que sus rectores pusieron en funcionamiento un sistema de cofradías que ayudaban en la financiación del hospital.  La cofradía de Biel existía ya en 1314. Los cofrades, en vida, ofrecían su apoyo y bienes materiales a cambio de los servicios perpetuos y espirituales que esperaban después de la muerte.

Con el desuso y el paso del tiempo el edificio se deterioró. Lo restauraron en la segunda mitad de siglo XIX, aprovechando el momento en que se construian dos obras de nueva creación: el lavadero y la de la fuente los caños, al otro lado del Arba.

Hospital de Biel
Hospital reconstruido en el siglo XIX.

Quizá es soñar un poco, pero la puesta en marcha del viejo hospital pudo estar motivada por las calamidades del siglo XIX.  En 1812 y, después, se pasó hambruna y murieron muchas personas, sobre todo casadas. Se refleja en la frecuencia de matrimonios de viudos y viudas en el registro civil.

En la epidemias, sobre todo en la del cólera de 1885, resultó muy importante como sala para aislar a los enfermos

¿Que cómo llegue hasta usted? Pues por azar

Mariquita era hija de uno de los primeros maestros de Biel y de Ramona Gastón, natural de Ansó. Su padre, Francisco de Paula de Salias, fue el padrino de bautismo de José Castán Luna, uno de mis  antepasados. Y María Salias, la madrina de mi abuela Pascuala Marco Castán (Biel, 1877-1926).

José Castán Luna, nació el 6 de febrero de 1825. Era hijo de Manuel Castán y Juana Luna. Sus abuelos paternos, Manuel Castán y Josefa Giménez. Y los maternos, Valentín Luna, de Fuencalderas, y Francisca Marco de esta villa. Fueron sus padrinos de Bautismo, Francisco de Paula de Salias Natural de El Ferrol y Francisca Marco, su abuela. (Archivo Diocesano de Jaca).

Más tarde, en 1854, José Castán Luna (Biel, 1825-1901) se casó con Salvadora Aguas Iriarte (Petilla, 1823-Biel, 1899), una hija de Ana María Iriarte (Isuerre, 1792-Biel, 1873), la madrina de bautismo de don Santiago Ramón y Cajal (Petilla, 1852-Madrid, 1934). Cfr. partida de nacimiento de Santiago Felipe Ramón y Cajal en el Archivo diocesano de Jaca.

Con esta sobredosis, seguí estudiando las conexiones de mis ancestros con los de este maestro de El Ferrol. Y, un día, por casualidad, al final de la cuarentena del coronavirus, leí en el grupo de Facebook Pelaires de Biel que usted era descendiente de Carmen Muñoz Salinas. Entonces caí. Había una errata en el apellido, no era Salinas, era Salias. Y ese nombre me resultaba muy familiar. Carmen era hija de Juan Muñoz Arenaz y María Salias Gastón.

De sus antepasados de Biel

Libro de los ganaderos. Portada

Pues, bien, partiendo de esos datos, intentaré reconstruir esta rama a la que también llegué por casualidad. En un documento de 1820 encontré a Francisco Salias, que ejercía de maestro en Biel, y que además era el secretario de la Casa de Ganaderos de Biel.

Según dos documentos del Archivo Histórico de Zaragoza, su padre, Inocencio Salias, natural de Burgos, en 1801 era notario de Uncastillo y solicitaba poder formar parte de la curia. En 1819, estaba destinado en Jaca y tuvo un pleito por su conducta política.

En 1828 se abrió el libro de la Casa de Ganaderos de Biel y Francisco de Paula Salías figuraba como primer secretario. En 1833 dejó de escribir, quizá fue el año que murió. Tenía cuarenta cabezas de ganado, de la dote ansotana de su mujer.

Libro de los Ganaderos. Final
Primera página del libro en la que firma Francisco Salias.

En 1820 llegó a Biel con su muj con su hijo Fermín, que más tarde sería maestro de Salinas.

Al año siguiente nació en Biel su hija María de la Merced, la que llegaría a ser una de las parteras más famosas de la redolada.

Le siguieron Matea y Petra, que, según el padrón de 1857, estaba casada en Ejea de los Caballeros.

Segundas nupcias de Ramona Gastón

Francisco Salias falleció joven y su mujer se volvió a casar con el viudo Ramón Arenaz. Así consta en un listado del Archivo de Biel que transcribo a continuación.

1939. Listado de Biel
104113790_259412581818037_126453745362374882_n(2)
En 1839, Ramona y su nueva familia vivían en la calle San Juan, 18. Al lado de la Casa de la Villa. En reformas posteriores la puerta se cambió de sitio.

Ramón Arenaz, de 45 años, casado, natural de Biel, de oficio pelaire. Ramona Gastón de 38 años, casada, natural de Ansó. María Salias, de 16 años, soltera, natural de Biel. Matea Salias, de 14 años, soltera, natural de Biel. Petra Salias, de 12 años, natural de Biel. Fermín Salias, de 19 años, natural de Ansó y maestro de Salinas Jaca.

Nuestra partera

Según el decir de las gentes, Ramona aprendió el oficio cuando se quedó viuda. Pero yo no lo he podido documentar. En cambió sí que sigue viva en la memoria de algunas gentes, su hija Mariquita. Y he podido localizar sus partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.

María de las Mercedes Salias Gastón, (1814-1904) conocida como María Salias y Mariquita, era hija de Francisco de Paula Salias y de Ramona Gastón. Aquel de El Ferrol de Galicia, maestro, y esta de Ansó. Sus abuelos paternos: Inocencio Salias, de Cádiz, y Petra Miguel, esta de Burgos. Y los maternos: Joaquín Gastón y Engracia Añaños, naturales y vecinos de Hecho. Sus padrinos eran los dueños de casa el Marqués. Miguel Ramón Acín Jiménez,  y Ana Navarro Longás. (Archivo Diocesano de Jaca).

El 22 de septiembre de 1843, en la iglesia de San Martín de Biel, se casaron el viudo Juan Muñoz Arenaz y la viuda María Salias Gastón.

Casa Marieta Ahora. Mejor calidad
Casa Mariquita hoy. Ha cambiado de propietarios y los actuales quizá desconozcan el origen del nombre y la historia de la casa.

En el censo de 1869 en la calle La Torre, 14, en casa Mariquita, vivían: Juan Muñoz Arenaz de 46 años, casado. María Salias, de 46 años, su mujer. Y sus hijos: Francisco Muñoz, de 17 años. Ramón Muñoz, de 12 años. Carmen Muñoz, de 10 años. Y Mónica, de 7 años.

El día 29 de septiembre de 1894, falleció María Salias Gastón a los 80 años. Compareció su hija Dionisia Muñoz Salias casada, que vivía con sus madre en la calle La Torre 14. Su señora madre María Salias Gastón falleció en el referido domicilio de una hemorragia cerebral. Era hija legítima de los difuntos Francisco Salias, maestro de instrucción primaria, y Ramona Gastón. Era viuda de Juan Muñoz de oficio labrador de cuyo matrimonio tuvieron cinco hijos llamados Francisco, Ramona, Carmen, Mónica y Dionisia Muñoz Salias. (Archivo Diocesano de Jaca).

El nueve de septiembre de 1885, hubo un accidente que conmovió a todos los vecinos de Biel. Juan, un hijo de María Salias murió ahogado en el Arba. Por eso no consta entre los descendientes de la partida de defunción.

Juan Muñoz Arenaz, labrador, calle La Torre 14, manifestó que su hijo Juan Muñoz Salias, natural y vecino de esta villa de Biel, se había caído a un pozo. La autoridad lo encontró ya cadáver en el sitio llamado el Taconar, término y jurisdición de esta villa y partida de la Arbolera de Raimundo Longá. (Archivo de Biel)

Dionisia se quedó en Biel y siguió el oficio de su madre. Pero pronto se trasladó a Ejea de los Caballeros, donde viven sus bisnietos, entre otros Fernando Ciudad Lacima, nieto de Jorja, hija de Dionisia.

Y Carmen, la bisabuela del doctor Simón, se fue a Zaragoza.

Y llegamos a nuestra pista inicial

Carmen Muñoz Salias, (Biel, 1859-Zaragoza, 05/03/1942) era nieta, hija y hermana de las parteras de Biel. En 1886 se casó en Zaragoza con Ángel Simón San Clemente (Zaragoza, 1855-1924), de oficio dorador. En 1890 vivian en la calle de la Verónica, 29; en 1892, en la plaza de Santa Marta y en 1910 en la plaza del Pilar 13. Están enterrados juntos en el mismo nicho de Torrero.

José Simón Muñoz (Zaragoza, 29/10/1896-19/02/1989), de profesión veterinario, se casó con Antonia Ramiro Lancina (Zaragoza, 06/11/1899-27/01/2000). Regentaron un comercio en la calle Heroísmo, 25. Con ellos vivía Ángeles Simón Muñoz, soltera, de 40 años, que falleció en Zaragoza en 1974.

Antonio Simón Ramiro (Zaragoza 1931) y la primera de sus tres mujeres, María Luz Soria Ruiz (Vera de Moncayo, ¿?-Zaragoza, 18/04/1972), fueron los padres del doctor Fernando Simón Soria (Zaragoza, 1963), casado con María Romay-Barja. Son padres de tres hijos.

Simón y su mujer

Para terminar

María Salias, la bisabuela del doctor Simón, fue la partera más famosa de Biel. Todas eran mujeres sabias y bien experimentadas que acompañaban, o sustituían, a los médicos en los partos. Solía ser un oficio heredado de madres a hijas. Eran las que inscribían a los expósitos y a los hijos de padres desconocidos en el registro. En 1898, a los ochenta años, falleció Mariquita, la primera de la que tenemos noticia en el Registro Civil. En 1892, su hija Dionisia Muñoz Salias ya figuraba en algunos partos como sustituta de su madre. Y en los años cuarenta, una de las últimas fue Melchora de Matiero.

Carmen Romeo Pemán

22 comentarios en “La bisabuela del doctor Simón era hija de una partera de Biel

  1. Fernando Ciudad Lacima dijo:

    Mi familia de Biel Carmen. Transmítida por Ramiro Campos Otal. Mi abuela Borja Ferrandez Muñoz: [27/7/2017 22:05] Fernando: Biel. 1892 NACIDOS en 1892. La número 4.

    JORJA FERRANDEZ MUÑOZ. De casa Mariquita. Nació el día 2 de junio, en la calle Torre, 14. La inscribió su abuela María Salias Gastón, que era partera y era conocida en el pueblo como Mariquita. Era hija de Andrés Ferrández y Dionisia Muñoz, labradores. Abuelos Paternos: José Ferrández y Dorotea Castán, pelaires. Abuelos Maternos: Juan Muñoz Arenaz y María Salias.
    [27/7/2017 22:05] Fernando: Foto actual de casa Mariquita.
    [27/7/2017 22:05] Fernando: En el grupo de FB, Pelaires de Biel, se publicó lo siguiente sobre casa Mariquita.
    [27/7/2017 22:05] Fernando: “CASA MARIQUITA”
    MARÍA DE LA MERCED SALIAS GASTON : “MARIQUITA”
    Hija de Francisco de Paula Salias y de Ramóna Gastón. Aquel del Ferrol de Galicia, Maestro, y esta de Ansó)
    AP: Inocencio Salias y Petra Miguel (esta de Burgos y aquel de Cadiz)
    AM: Joaquin Gastón y Engracia Añaños (naturales y vecinos de Hecho)
    Padrinos D. Miguel Ramón Acín y Ana Navarro
    AÑO 1839
    Ramon Arenaz 45 Casado Biel San Juan Pelaire
    Ramona Gaston C 48 Su mujer ANSÓ San Juan
    María Salias 16 Biel San Juan
    Matea Salias 14 Biel San Juan
    Petra Salias 12 Biel San Juan
    Fermin de Salia 19 Soltero ANSÓ San Juan Maestro
    AÑO 1843, MATRIMONIO
    26 de Sbre JUAN MUÑOZ y MARIA SALIAS
    De 22. Sol. Hijo de Benito y la difunta Josefa Arenaz
    De 21. Sol. Hija del ya difunto Francisco de Paula y Ramona Gastón cónyuges en el Oficio de Maestro de 1ª en Educación. Aquel del Ferrol y esta de Ansó.
    AÑO 1955
    Redenaque Dieste José 29/7/1877 73 Torre 28
    Muñoz Vives María 2/7/1880 70 Torre 28
    Muchos conocimos viviendo en la Casa a JOSÉ REDENAQUE DIESTE y a MARÍA MUÑOZ VIVES.
    MARÍA MUÑOZ VIVES era hija de FRANCISCO MUÑOZ SALIAS Y MARÍA VIVES ARBEA
    AP: Juan Muñoz Arenaz y MARIQUITA SALIAS GASTÓN
    AM: Marcos Vives y Josefa Arbea
    Las fotografías proceden de la familia Marco-Lanzarote y de Mª Ángela Otal Dieste. En la de Ángela ya no aparece «Casa Mariquita» al estar englobada en la que vivió JOSE ASÍN,ViÑA Y BENITA SABAU con sus hijos PAULINA ASÍN NAVARRO Y ANTONIO ASÍN SABAU.
    [27/7/2017 22:05] Fernando: Pero Mariquita tenía a Mariquita como uno de mis personajes favoritos de Biel. Y me ha hecho mucha ilusión que sea de tu familia.
    [27/7/2017 22:05] Fernando: El apellido FERRÁNDEZ llega a BIEL procedente de ORÉS

    ANDRÉS FERRÁNDEZ LUNA, hijo de Cayetano y Miguela contrajo matrimonio en BIEL
    1º.- En 1794 con ISABEL PITEUS MANCHO
    2º.- En 1818 con SEBASTIANA ARENAZ BEAMONTE

    1839
    124 Andres Ferrandez 63 Casado Biel Cavovilla Texedor
    124 Angela Arenaz 47 Su mujer Biel Cavovilla
    124 Juan Ferrandez 29 Casado Biel Cavovilla Texedor
    124 Antonia Arenaz 31 Su mujer Biel Cavovilla
    124 Indalecio Ferrandez 17 Soltero Biel Cavovilla Texedor
    124 Iginia Ferrandez 14 Biel Cavovilla
    124 Juan José Ferrandez 13 Biel Cavovilla
    124 Uvaldesca Ferrandez 10 Biel Cavovilla
    124 Agueda Ferrandez 8 Biel Cavovilla
    124 Gavino Ferrandez 1 Biel Cavovilla

    SEGUIREMOS….
    [27/7/2017 22:05] Fernando: El año 1918 CAREN FERRÁNDEZ MUÑOZ casó con FLORENCIO MONCAYOLA CORTÉS de Murillo de Gállego. Del Resto de los hermanos JORJA, JUANA, JULiÁN, JUAN y ANDRÉS, no encuentro matrimonios.
    [27/7/2017 22:05] Fernando: JUAN nació el 3 de septiembre de 1902, Copio datos del pequeño 1906
    28 12 mayo Andrés Ferrández Muñoz Torre 14
    Hijo de Andrés Ferrandez Castán labrador Dionisia Muñoz Salias
    AP: José Fernández y Dorotea Castán pelaires
    AM: Juan Muñoz Arenaz y María Salias Gastón labradores

    Me gusta

    • Carmen Romeo Pemán dijo:

      Wow, Fernando! Si tú tenías más documentación que yo. Cuánto me alegro de coincidir en tantos datos. Esto asegura que estamos en el buen camino. Todo se guarda en los legajos de los archivos.
      Además yo me perdía en Dionisia, también partera, y resulta que es tu bisabuela. O sea, tu bisabuela y la de Fernando Simón eran hemanas.
      Ahora, con tus datos mi artículo cobra más sentido y se puede perfilar mucho mejor.
      Un abrazo y gracias por compartir este tesoro.

      Me gusta

      • Juan Antonio Simon Soria dijo:

        Carmen, soy el hermano mayor de Fernando. He leido emocionado el articulo. Gracias. Completa huecos de un estudio genealogico que hizo mi abuelo Jose Simon Muñoz. Por la rama paterna de Juan Arenaz llega mad lejos pero se perdia en la rama materna de Maria a acabando con Francisco y Ramona. Ahora nos completas unos ancestros y historia. Enhorabuena por tu excelente trabajo de recuerdos. Como canta la ronda de Boltaña: ‘Lejanos sones olear de recuerdos; la marea del tiempo los lleva, los trae, y los vuelve a llevar..’

        Le gusta a 1 persona

      • Santos-javier Muiños dijo:

        Aprerciada Carmen :he leído tu escrito sobre mi bisabuela, me ha justado mucho. Te informo que la escuela de Remolinos Lleva el nombre de otro nieto hijo de Angeles Simon Muñoz que fue el cirujano ocular de D. Juan de Borbon. Afectouosamente Dr. Santos Muiños nieto de Angeles Simon Muñoz. Como Ves muchos MAESTROS y MEDICOS en la saga.

        Me gusta

      • Carmen Romeo Pemán dijo:

        Gracias, Santos Javier. Tus palabras son un halago para mí. Y me siento muy afortunada de haber descubierto a tus bisabuela cuando buscaba maestros de Biel.
        ¡Menuda saga! Es un orgullo haber aportado mi granito de arena.
        Un saludo.

        Me gusta

    • Isabel dijo:

      Carmen, te agradezco un montón que me mandes tus relatos y estos trabajos de investigación que son tan aburridos y solitarios. Me ha encantado saber sobre esas mujeres y el papel que desempeñaron, y sobre todo, la relación con los antepasados del Dr. Simón. He leído cosas sobre él, y le tengo un gran respeto y admiración. Un beso y muchas gracias.

      Me gusta

  2. Fernando Ciudad Lacima dijo:

    Dionisia Muñoz y Andrés Ferrández, se trasladaron a vivir a Ejea a la calle Huesca, hoy Ramón y Cajal, más o menos enfrente de donde estuvo el Cine Goya. Posteriormente se cambiaron a Los Carasoles, y en esa casa conocí viviendo, a su hijo y hermano de mi abuela Jorja, Juan Ferrández.

    Le gusta a 1 persona

    • Carmen Romeo Pemán dijo:

      Dionisia Muñoz Salias. partera, era la hija de Mariquita, partera, y nieta de Ramona Gastón, según el decir de las gentes, también partera.Un
      Es un documento extraordinario para una saga de mujeres sabias, anteriores a las comadronas.

      Me gusta

  3. Manuel Pérez Berges dijo:

    Me dejas sorprendido por tus búsquedas y tus hallazgos. ¿Quién lo iba a decir? Quizá le pueda servir de sorpresa hasta el interesado. Yo creo que el agua del Arba de Biel lleva algo y a vosotros que estáis más arriba os llega con más fuerza. Un abrazo Pelaire-Fragolina.

    Le gusta a 1 persona

    • Carmen Romeo Pemán dijo:

      Manolo, yo sé que tú llevas la misma fuerza del agua del Arba, que en la bajada se van sumando fuentes y barrancos. Cerca de la Viña de Guardiano está Vallangosta de casa Melchor.
      Y a ti, fragolino, un abrazo bien fragolino.

      Me gusta

  4. Eva Hinojosa dijo:

    Queridas autoras del blog, os he encontrado por casualidad mientras me documentaba sobre Biel, concretamente sobre su escuela.
    Me gustaría tener más información contrastada sobre fecha del cierre, quienes fueron los últimos alumnos y sobre todo, recopilar algunas fotografías antiguas para un reportaje.
    Os dejo mi correo electrónico por si os apetece que charlemos y enhorabuena de nuevo por e blog. Es una maravilla.
    Soy Eva Hinojosa: ehinojosa@factoriaplural.es

    Le gusta a 1 persona

  5. Adela Castañón dijo:

    ¡Menudo trabajazo de investigación, Carmen! Y engarzas los datos con esa maestría a la que nos tienes acostumbrados. ¡Enhorabuena, amiga, y un abrazo!

    Me gusta

  6. Carmen Romeo Pemán dijo:

    DE PEDRO OTAL OTAL, DE CASA PINCHO
    Hola, no sé si no es un poco tarde, para hacer un comentario sobre esta investigación tan interesante-
    En la foto de casa Mariquita, aparece un única casa, pero eran dos: casa Mariquita , desde la esquina en la que está la puerta garaje hasta la puerta estrecha del rincón, la que da entrada a Paulina «Paulinica», que fue la heredera de esta casa y luego, cuando compró casa Mariquita, la amplió. Yo conocí casa Mariquita casi en ruinas. Aún tenía sus paredes y una puerta de madera rectangular con un ventano, como las de los años 60. Mis padres la nombraban a menudo.

    Yo nací y viví hasta los 14 años en Biel, y volví hace 21 años, voy a cumplir 60. Soy de Casa Pincho, al pie de la torre, mi padre, el suyo…fueron pastores en Monte Alto. Hace dos semanas estuve con la bici en El Frago, por el barranco de Cervera. Conocí a Basilio el pastor, Chesus Asín, de vista, y últimamente a uno de casa Labana que viene en bici por Biel.
    ¿Piensas que el doctor Simón pueda tener ascendientes judíos?, como muchos de los de aquí, es interesante!

    Pedro Otal Otal

    Me gusta

  7. Mario Ciudad dijo:

    Hola Carmen,

    Soy tataranieto de Dionisia Muñoz y bisnieto de Jorja Ferrandez Muñoz. Y desde hace unos meses esto intentando hacer el árbol genealógico de mi familia paterna.

    Me gustaría ponerme en contacto contigo para ver si me puedes pasar documentación de ti estudio sobre mi familia de casa Mariquita.

    Un saludo

    Mario

    Le gusta a 1 persona

  8. Ricardo dijo:

    Buenos días. Acabo de leer su artículo. Impresionante. Por cierto, mi bisabuelo Nicolás (Lobera de Onsella) era hermano de Mariano Vives (Lobera-Biel) y de Elias (Lobera Biel)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.