De la serie: maestros de Biel
Alejandre Martínez, Teresa (Torlengua, Soria, 1943). Maestra de Biel el curso 1964-1965.
Ese año hubo muchos maestros en Biel: dos maestras con la oposición recién aprobada en destino provisional, Teresa Alejandre y Pilar Muro. Tenían dos grupos de niñas, uno de 13 alumnas y otro de 12. Además, otra maestra natural de Biel, Concepción Morales, “Conchita de Morales”, que sustituía a Pilar Urlezaga, la maestra de párvulos, de baja por maternidad. Los chicos tenían dos maestros, los dos naturales de Biel, uno con destino definitivo, Francisco Lanzarote, y Santiago Castillo,”Santiago de Pelegrín”, también provisional.
De la formación religiosa se encargaba mosén Sabino Iribarren Garzarón, que preparaba a los niños para la confirmación y la comunión. Precisamente Teresa fue madrina de confirmación. Ese año bajó el obispo de Jaca a confirmar a los niños de Biel. Hay una foto en la que Teresa Alejandre y Pilar Muro están peinando a las niñas para la ceremonia de la confirmación.

Biel. Teresa Alejandre y Pili Muro peinando a las niñas en la escuela para la Confirmación
Teresa estaba de patrona con la señora Pabla, de casa el Moreno, en la calle del Jesús número 4. Pabla Pueyo era viuda de Simón Ferrández y solía alojar a las maestras, que le arreglaban un poco el sustento y le hacían compañía.
Como Biel era su primer destino, llegó llena de ilusiones. Recuerda que usaba las paredes del aula para pintar un cuento y a partir de allí iba sacado todos los contenidos, eso que hoy llamamos conocimientos y valores. También recuerda que los niños participaban mucho y que experimentó con regocijo como se iban abriendo sus cabezas y aprendían con facilidad. He tenido ocasión de hablar con algunas de sus alumnas y todas coinciden en destacar la influencia de su “adorada maestra” en sus vidas.
Eso sí, se le resistía una niña. Llamó a su madre y, aún no sale de su asombro por la inesperada respuesta:
—Señorita, no se preocupe por mi hija. Yo sé que no va aprender mucho, pero es igual. Total, en cuanto acabe la escuela la voy a mandar a servir. Solo quiero que aprenda a escribir para que me mande cartas cuando salga de casa.
Teresa, una maestra singular, atesora muchas aventuras de este primer año como maestra rural. Y en un solo año dejó una huella profunda en sus alumnas.

Biel.Niñas en la puerta de las escuela. En la hora del recreo las visitaba Domingo Rasal, el abuelo de casa Tintorero.
¿Quién es Teresa Alejandre Martínez?
La quinta de los seis hijos Cecilio y Paula. Su padre murió a los 36 años, cuando ella tenía dos años y medio; y a los dos meses también perdió a su hermano pequeño. Su madre sacó adelante a los cinco hijos que le quedaron, con esfuerzo y con la colaboración de su hermana Josefa Martínez Pérez (1916-2011), maestra de Ariza. Al final, cuando los sobrinos ya estaban en Zaragoza, Josefa se trasladó a Movera.
Teresa comenzó a estudiar libre en la escuela de Torlengua, con su maestra, doña Estilita del Callado, que la preparó para ingreso y primero de bachillerato y se examinó en el instituto de Calatayud. Cursó segundo, tercero y cuarto de bachiller en el colegio de la Sagrada Familia de Zaragoza.
Desde 1961 hasta 1964, estudió en la Escuela Normal de Maestras, en el edificio de la Magdalena. Aprobó las primeras oposiciones que se convocaron, presididas por la inspectora Julia Barranquero. La que, más tarde, cuando estaba en Encinacorba, le realizó una escrupulosa visita de inspección, con un buen informe para la maestra.
Una vez aprobadas las oposiciones, ejerció tres años de maestra provisional en Biel (1964-1965), Alfocea (1965-1966) y Encinacorba (1966-1967).
Estando en Encinacorba, el 18 de mayo de 1967, se casó con Ramón Azcona Pellejero. Ese mismo año, en septiembre le concedieron el destino definitivo en la Escuela de Párvulos de Perdiguera. Y al mes siguiente, en octubre de 1967, pidió la excedencia.
Estuvo excedente mientras crío a sus cuatro hijas: Teresa (Zaragoza, 1968), Cristina (Zaragoza, 1970) y las gemelas Iciar y Berta (Zaragoza, 1972), a quienes tuve la suerte de disfrutar como alumnas en las aulas del Instituto Goya.
El curso 1984-1985 reingresó en la Escuela de Valdefierro, cuyo director era Miguel Ángel Galdón. Y allí permaneció hasta su jubilación en 2006.
m
Biel. Teresa, madrina de confirmación, preparada para recibir a Don Ángel Hidalgo Ibáñez, obispo de Jaca desde 1950 hasta 1878.
m
Todas las fotos están fechadas el curso 1964-65 y son propiedad privada de Teresa Alejandre Martínez. Tienen derechos de autor.
Carmen Romeo Pemán