1933. Alcaldesas y concejalas en Zaragoza

A Gloria Álvarez Roche, Cristina Baselga Mantecón, Concha Gaudó Gaudó e Inocencia Torres Martínez, que me inspiraron este proyecto.

Banquete Alcaldesas. 1.1

La Voz de Aragón

Mucho se ha hablado de las alcaldesas de 1933, pero poco de las concejalas que estuvieron en las mismas comisiones gestoras. En un acontecimiento sin precedentes, los pueblos de España se llenaron de alcaldesas y concejalas.

En este artículo trataré solo de las de Zaragoza. Completaré las vidas de las 17 alcaldesas, que ya han aparecido en otras publicaciones.  Y, como novedad, presentaré a Laurentina Frías, una alcaldesa que no figuraba en las listas anteriores, y  a las 34 concejalas de la provincia, hasta ahora desconocidas.

Estuvieron poco tiempo en sus cargos, dos meses y medio. Y solo en los pueblos en los que se tenían que celebrar las elecciones, es decir, en 129 municipios de Zaragoza, y en 2500 de España. A finales de enero de 1933, cesaron a todos los integrantes de los viejos ayuntamientos y nombraron unas comisiones gestoras que ejercieron sus funciones hasta las elecciones de abril de 1933.

¿En qué pueblos?

En los que en las elecciones de 1932 se había aplicado el artículo 29 de la Ley electoral de 1907, conocida como Ley Maura, que era la que estaba vigente.

¿Qué decía el artículo 29?

Que no era necesario celebrar elecciones si el número de concejales que había que elegir coincidía con el número de personas que se presentaban. En ese caso se nombraba directamente a los que se postulaban, sin pasar por las urnas.

¿Por qué la nuevas gestoras?

Para garantizar que las elecciones del 23 de abril de 1933 fueran limpias y transparentes.

¿Cómo se constituyeron?

Con las normas claras y sencillas que se dieron en un decreto de 1932. Cada gestora tendría tres miembros. Un presidente, o alcalde, y dos vocales, o concejales. Uno de ellos representaría a los contribuyentes, o propietarios; otro a los trabajadores; y otro al Estado, a través de los funcionarios. Y una vez seleccionados los tres miembros, se decidía cuál de ellos iba a ser el alcalde.

Para ilustrar el proceso de forma práctica, he incluido cómo se hizo la elección en Fuendetodos, porque resulta clarificador y paradigmático.

¿Por qué tantas maestras?

Todas, menos tres. Porque solían ser las más jóvenes de los funcionarios o, en el caso de las escuelas mixtas, las únicas que podían representar al Estado.

¿Qué sabemos de ellas?

Que estaban acostumbradas a gestionar asuntos públicos de forma transparente y que todas cumplieron su función con eficacia.

En cambio, de sus vidas sabemos muy poco, en muchos casos ni las fechas de nacimiento y muerte.

Pero todas, cuando tuvieron el título debajo del brazo, comenzaron una larga peregrinación por la España rural para enseñar a los niños. Muchas estuvieron en escuelas mixtas y se anticiparon a los modelos de coeducación actuales.

Aquí he intentado acompañarlas en sus recorridos siguiendo sus pasos con los boletines de educación. Pero las noticias son sueltas y asistemáticas. Y en ningún caso he llegado a reconstruir sus hojas de servicios.

No incluyo a María Domínguez, que presidió una gestora en Gallur desde 1932 hasta 1933, porque fue destituida cuando se nombró en Gallur la nueva gestora de 1933. Y en esa no había ninguna mujer.

Las 18 alcaldesas

19330305. Rev. Crónica. Alacaldesas Zg.

Antorán Martínez, Elvira. Villanueva de Huerva

Aprobó las oposiciones que se convocaron en 1928, se realizaron en 1929 y sacaron las listas en 1930. Hasta 1934 recorrió varias escuelas: Gascón y Marín de Zargoza, El Pino, Valencia de Alcántara (Cáceres) y Villanueva de Huerva (Zaragoza).

Se casó con Silvestre Gracia Martínez, también maestro. En 1934 se trasladaron a Irún, como consortes. En 1936 falleció Silvestre en Zaragoza. Unos años más tarde, el Juzgado de Daroca le abrió un expediente de responsabilidades políticas, como residente en Villanueva de Huerva, aunque ellos ya no constaban en el censo de 1934.

Después de la muerte de su marido, Elvira publicó algunos artículos en los que exaltaba su adhesión al nuevo régimen.

La mujer de la nueva España. Por Elvira Antorán, maestra nacional.

La Patria va quedar muy quebrantada ¡mucho! Tanto, que sólo voluntades firmes enérgicas pueden sacarla del sopor e inmundicia en que sus malos hijos han querido sumirla ¡Adelante, mujer española! Y tú, por tu condición de aragonesa, estás obligada ser digna sucesora de la Madre Rafols, de la Condesa de Bureta, de Agustina de Aragón y de tantas y tanta mujeres que hicieron célebre la historia.

Tus armas son las propias tuyas, las que nunca debiste olvidar, las que todo él feminismo cursi de cátedra no debió nunca de arrancar de ti, mareándote con sus aires de igualdad independencia. Cfr. Por España, Zaragoza, 1937.

Bilbao Nieto, Clementina. Lituénigo

Comisión Gestora. Presidente, Clementina Bilbao Nieto, de 53 años, domiciliada en la Plaza. Vocales, Filiberto Florencio Hernández Domínguez, de 23 años, jornalero, calle Rincón, 11, y Doroteo Gil Giménez, de 29 años, del campo, calle República, 11.

Clementina Bilbao (Palencia, 1880), en 1896 residía en Santander con su familia.

Ha regresado de Valladolid, después de haberse examinado de las asignaturas de Maestra Superior, la señorita Clementina Bilbao, a quien felicitamos, lo mismo que a sus profesores doña Adelaida y don Juan Camino. (Cfr. La Atalaya, Santander, 1896).

Llegó a Lituénigo en 1929. Antes y después, estuvo en varios pueblos de Cataluña. En 1939, en Bigues i Riells, un tribunal militar de responsabilidades políticas la inhabilitó seis meses de empleo y sueldo. Está considerada como una de las víctimas del franquismo.

Blasco Pardillos, Manuela. Torrellas

Manuela Blasco con sus alumnos. Libro de las comarcas.

Manuela Blasco con sus alumnas. Foto del Libro de las Comarcas.

En Torrellas se eligieron dos comisiones gestoras. Una el día 2 de febrero y otra el 9 de febrero que rectificó a la anterior.

En la primera era presidente Gregorio León Gimeno, practicante. En la segunda, se nombró a Manuela Blasco Pardilas, maestra, de 61 años, San Antón, 36. Y se mantuvieron los vocales: Ángel García Pérez, contribuyente, y Félix García Ledesma, de 24 años, jornalero.

El Ayuntamiento de Torrellas le ha dedicado una calle y un estudio, con una foto con sus alumnas, donde se dice que estuvo en Torrellas entre 1927 y 1937.

Manuela Blasco

Begoña Manuela Blasco Pardillos (1866) era Maestra Superior. En 1899 se casó en Bilbao con el viudo Miguel Francisco de Ymaz Urdangarín (Ataun, Guipuzcoa, 1866-Torrellas, 1929), de los ascendientes del general Zumalacárregui. Miguel había estado casado, en primeras nupcias, con Josefa Brígida Garramiola Susaeta y, en segundas, con María Juana de Barainca Deustua.

Manuela, antes de llegar a Torrellas, ejerció en varios pueblos del norte: Riensena, Llanes, Negradas, Riobarba, Carayes, Peranzanes, Audrín, Fontella, Bezares (Logroño), Berasategui (Guipúcoa).

Bosque Barberán, Antonia. Ardisa

Antonia Bosque (Calanda, 1907-Barcelona, 1983), era hija de Pascual Bosque Coder, apodado “El Codé” por su segundo apellido. Aprobó los cursillos del Magisterio de 1932 y la destinaron a Ardisa.

En 1934 y 1935 estuvo en la escuela graduada de Ejea de los Caballeros. Después se trasladó a Barcelona, donde aprobó las oposiciones a directora escolar. Sus sobrinos la llevaron a enterrar a Calanda.

Cereza Puyol, Victoria. Gelsa

Comisión gestora. Presidente, Victoria Cereza Puyol, maestra, 33 años, calle República 8. Vocales, Pablo Aznar Lobera, jornalero, 30 años, calle Manuel Lorenzo Pardo, 38, y Daniel Falcón García, jornalero, 30 años, calle M. Domingo, 6.

Victoria Cereza Puyol (Provincia de Huesca, 1900) se presentó a las oposiciones de 1923 en Zaragoza y en 1924 le llegó el nombramiento de maestra nacional. En 1926 la destinaron a Molinos (Teruel), pero como era propietaria provisional, tenía que concursar a los dos años. En 1928 pasó de Molinos a Gelsa, como propietaria definitiva.

En Gelsa, en 1930, se organizaron exposiciones escolares en las Escuelas Nacionales y en el colegio de Religiosas Clarisas.

En las Escuelas Nacionales, clases de mayores, situadas en el palacio del conde de Peñaranda, los cultísimos maestros doña Victoria Cereza y don José Velilla nos presentaron a sus alumnos como escolares modelos. Vimos labores hermosas en las niñas. Mapas, hojas, flores y frutos en relieve, obra de los niños. Figuras geométricas, mapas mudos, etc. Y contestaron a las preguntas más difíciles, y nos admiraron los ejercicios de cálculo mental, que acreditaron a tan distinguidos profesores como verdaderos modelos del Magisterio Español, y a los alumnos, todos, pero en especial a Catalán, Emperador y Morellón. ¡Bien por las Escuelas y el Colegio de Gelsa! Así, señores, así se hace Patria, educando e instruyendo a la niñez que después ha de ser la familia de nuestra famosa y antiquísima Xelsa, hoy, Gelsa. El alcalde don Francisco Castillón felicitó a todos. (Cfr. La Voz de Aragón, 25/07/1930).

Victoria, en 1935, dirigió el festival con el que se amenizó el homenaje a la vejez. Ese año se trasladó a Zaragoza a la escuela “Venecia”, por el turno de consortes.

Conde Álvarez, Josefina. Clares de Ribota

Josefina Conde (Cantavieja, Teruel) era hija de Enriqueta Álvarez Lázaro (Blesa, 1880-Zaragoza, 1961) y de Marcos Conde Oliete (Blesa, 1882-Zaragoza, 1939), médico de Alarcón, Parras de Castellote, Cantavieja y Codos.

Según el censo, en 1934 vivían en Codos: su padre, de 52 años, su madre de 54 y su hermana Delia de 25.

Josefina Conde aprobó los cursillos de 1932 y la destinaron a Clares de Ribota. En septiembre de 1933 pasó a Tabuenca. Pero en el censo de 1934 en Tabuenca no figuraba ella, ya estaba Anisia Purificación Ortín Bellido, de 35 años.

En la enseñanza fue muy conocido su tío Santos Conde Oliete que estudió Magisterio en Zaragoza. Fue alcalde republicano de Ciempozuelos, presidente de Primera Enseñanza de la Izquierda Republicana de Madrid y acabo exiliado en Francia.

Cortadé Romeo, Concepción. Alpartir

Concepción Cortadé (Zaragoza, 1887) en 1910 obtuvo el título de Maestra Elemental y la destinaron a Remolinos. En 1915 le dieron Albartir, donde ejerció hasta 1933, cuando se crearon dos escuelas provisionales, una de niñas y otra de niños.

De Concepción Cortadé, hasta ahora, solo sabemos que en 1941 seguía prestando sus servicios en la provincia de Zaragoza. En cambio tenemos datos de sus familia.

Era hija de José Cortadé Angós  (1862-Zaragoza, 1959), un hojalatero, hoy fontanero, del distrito del Pilar. Su hermana María (Zaragoza, 1871), que se había casado con Santiago Torres Gascón (Alpartir, 1868), un propietario de tierras de labranza, seguía viviendo en Alpartir. Su otra hermana, Felisa (Zaragoza, 1878-Zaragoza, 1958), vivía en Calatayud, y su hermano José (Zaragoza, 1897-1941) en el barrio de San Pablo de Zaragoza

Elizondo Inda, Felipa. Tierga

Felipa Elizondo Inda (Pamplona, 1910-1988) era hija de Bartolomé Elizondo Zoroquiain (Pamplona, 1870-1949) y de Estefanía Inda Monaut (Oroz Betelu, Navarra, 1869-Pamplona, 1949).

En 1932 la nombraron maestra de Tierga, pero en 1934 ya no figuraba en el censo. En 1938 se trasladó de Irún a Pamplona, donde se jubiló.

Frías Gil, Laurentina. Alforque

Comisión Gestora. Presidente, Laurentina Frías Gil, de 49 años, calle Horno. Vocales, José Tesán García, de 27 años, carbonero, calle Mayor, y Agustín Lucea Lanuza, de 24 años, labrador, calle Barriete.  Laurentina Frías no constaba en la lista de alcaldesas que publicaron los periódicos.

Laurentina Frías Gil (Monteagudo de las Vicarías, Soria, 1884-Alforque, 1952) Maestra Elemental. En 1908 llegó a la escuela unitaria Alforque y allí ejerció hasta que falleció. Era viuda de Mariano Giménez Cristóbal (Alforque, 1878), un propietario de Alforque. En la necrológica de Escuela Española constaba como madre de Afrodisio (Alforque, 1912–Zaragoza, 1981), jornalero, que fue secretario de la UGT, y de José Luis (Alforque, ¿?-Zaragoza, 2005), Licenciado en Químicas. En 1938 Laurentina se afilió a la UGT. Y ese mismo año figuraba en una lista, junto a 93 maestros de la provincia de Zaragoza, propuesto para ser  depurada.

García Pérez, Estrella. El Frasno

Comisión Gestora. Presidente, Estrella de las Nieves García Pérez, maestra, de 28 años, calle G. Rodríguez, 17. Vocales, Manuel Moreno Gasca, herrero, de 30 años, calle S. Guerra, 10, y José Carnicer  Álvaro, jornalero, de 55, calle Unamuno, 3.

María Estrella de las Nieves García (Teruel, 1905). En 1923 se examinó de oposiciones en Valencia y la destinaron a Tortuera (Guadalajara). Ese mismo año pasó a Ródenas (Teruel) y a Torre Baja (Valencia).

En 1929 se casó con Luis Martín Esquiu (Teruel, 1899-¿?):

En la iglesia de San Andrés se ha celebrado el matrimonio de Luis Martín Esquiu, maestro nacional de Fortanete, desde 1926, con Estrella García Pérez, maestra nacional de Torre Baja, Valencia. Son hijos de dos familias bien relacionadas de esta capital. Cfr. La Voz de Teruel.

En julio de 1930 llegaron los dos a El Frasno por el turno de consortes.

Tenemos pocas noticias de sus destinos posteriores. En 1933 Estrella firmó las oposiciones a inspección. Y en 1966 se trasladó de Játiva de Churriana (Málaga).

Gil Martínez, María. Tiermas

María Gil Martínez (Tiermas, 1910) era hija de José Gil Fantova (1876) y de Adelaida Martínez Iriarte (1880). Según el censo de 1934, tenía 24 años y vivía en la calle Herrería 38, con su padre, José Gil Fantova, de 58 años, comerciante, y con su madre Adelaida Martínez Iriarte, de 54, sus labores. Sucedió a su padre en la alcaldía. El año 2004 vivía en Jaca.

La votaron los propietarios en un momento en que tenían pleitos con la Confederación Hidrográfica del Ebro por la expropiación de las tierras para el pantano de Yesa.

Hernández García, Julia. Rueda de Jalón

Comisión Gestora. Presidente, Julia Hernández García, maestra, de 41 años, Barranco, 42. Vocales, Mariano Hernández Morales, jornalero, de 26 años, Mayor 11, y León Perulán Gracia, jornalero, de 29 años, Barranco 90.

Julia Hernández (Vizcaya, 1891-Zaragoza, 1985) obtuvo el título de Maestra Elemental en la Escuela Normal de Soria. 1923 llegó por traslado a Rueda de Jalón.

Latre Cañada, Cecilia. Bureta

Comisión Gestora. Presidente, Cecilia Latre Cañada, soltera, de 25 años, Ramón y Cajal, 8. Vocales Manuel Borobia Alcega, labrador, de 29 años, Mayor, 49, y Mariano García Sánchez, del campo, de 27 años, calle Nueva, 7.

Cecilia Latre Cañada (¿?, 1906-Zaragoza, 1998), aprobó los cursillos de 1932 y la destinaron a Bureta. Después estuvo en Sofuentes, Albadalejo (Ciudad Real) y Maella, donde pasó la Guerra Civil. En1936, pertenecía al PC y a las Mujeres antifascistas. En 1938, estando en la escuela graduada de Maella, en el noveno mes de embarazo, le concedieron una licencia para alumbramiento, con obligación de dejar atendida la escuela por su cuenta.

Laguía Bernal, Francisca. Novillas

Comisión Gestora. Presidente, Francisca Laguía Bernal, maestra, de 35 años, Ramón y Cajal, 15. Vocales, Macario Lázaro Sancho, labrador, de 31 años, G. Hernández 3, y Jesús Cabestré Villanueva, jornalero, de 27 años, Lorente, 26.

Francisca de Paula Laguía (Zaragoza, 1898-1975) cursó Magisterio en Zaragoza, aprobó las oposiciones de 1928 y la destinaron a Duruelo de la Sierra (Soria). De allí pasó Novillas

Muñoz Foved, Adelina. Lobera de Onsella

Comisión Gestora. Presidente, Adelina Muñoz Fober (sic), maestra, de 34 años. Vocales, Pascual Pernante Glaría, de 27 años, jornalero, Peñas, 16, y Celedonio Plano Chaverri, de 57 años, propietario.

Adelina Muñoz Foved (Villar del Salz, Teruel, 1899-Huesca, 2011), estudió Magisterio en Teruel. Estuvo en varios en pueblos de Teruel, en Lobera de Onsella y en Castejón de Valdejasa. En 1933 se presentó a los cursillos en Zaragoza.

Villar del Salz. Día de campo. Haciendo honor a la joven Marujita Fober (sic) pasaron el día en la chopera que la Sociedad de Montes dispone en el Soto, distinguidas familias de este pueblo. Mientras las señoras prepararon el menú, las señoritas bailaron con una gramola. En este baile participaron Adelina Muñoz, maestra nacional de Castejón de Valdejasa, Luisita Domingo, la agasajada Marujita Fober (sic), Adelina González y Amalia Urquiza. (Cfr. La Voz de Aragón, 1934)

En 1940 se casó con Virgilio Valenzuela Foved (Blancas, 1908-Huesca 1970), en 1941 se trasladaron a Huesca y Adelina dejó de ejercer de maestra. Tuvieron dos hijas, María José y Adelina.

El apellido Foved ha sufrido errores ortotipográficos, que han dificultado la identificación de Avelina Muñoz.

Pemán Cardesa, Isabel Conrada. Magallón

Comisión Gestora. Presidente, Isabel Pemán Cardesa, maestra, de 23 años, Ramón y Cajal 13. Vocales, Ildefonso Salvador Barrios, labrador, de 31 años, Giles, 38; y Pedro Domínguez Ruberte, jornalero, de 31 años, G. Hernández, 8.

Captura de pantalla 2019-07-01 14.58.34

Isabel Conrada (Biel, 1909), conocida en Biel como Isabel de Francisquín, era la primogénita de Francisco Pemán y Manuela Cardesa.

En la Villa de Biel a las 2 de la tarde del día 19 de febrero de 1909, ante don Mauricio Pemán Palacio, juez municipal, y don Felipe Coyduras, secretario, compareció Francisco Pemán Navarro, natural de esta villa, de 27 años, de profesión comerciante, estado casado, para  inscribir en el Registro civil una niña que nació el 19 de febrero en la calle La Cárcel número 10. Hija del declarante y de Manuela Cardesa Lanzarote de 25 años. Abuelos paternos: Mauricio Pemán Palacio, comerciante y propietario, y Rosa Navarro Jiménez, ya difunta. Abuelos maternos: Juan José Cardesa Aguas, labrador, y Bibiana Lanzarote Bueno. Fueron testigos, Celedonio Arenzaz, pelaire, y Francisco Narravrro, alguacil. (Cfr. Partida de nacimiento, Ayuntamiento de Biel).

Desde 1925 y hasta 1930 estudió Magisterio en Zaragoza. En 1931 estaba en las listas de interinas. En 1932 la destinaron a Magallón. En 1934 pasó de Ojos Negros (Teruel) a las recién ampliadas escuelas de La Almolda, con tres aulas de niños, tres de niñas y una de párvulos. En 1938 figuraba como maestra de La Almolda en una lista de 93 maestros que iban a ser depurados. Pero en 1942 estaba trabajando y ascendió en el escalafón del Magisterio.

Rodríguez Suils, Emilia. Almochuel

Comisión Gestora. Presidente, Emilia Rodríguez Suils, maestra, de 28 años, Horno, 1. Vocales, José Ainsa Clavero, labrador, de 25 años, Mayor 14, y Rafael Gascón Moliner, pastor, de 33 años, Mayor.

Emilia Rodríguez Suils (Logroño, 1905-Zaragoza, 1983). Por línea materna pertenecía a la conocida familia de origen altoaragonés, asentada en Logroño. En 1923 la nombraron maestra de la escuela de niñas de Brieva (La Rioja). En 1933 estaba en Almochuel

En 1934 se trasladó a Magallón. En 1939 era secretaria de la comisión local de  Pelegrina (Guadalajara) de subsidio al combatiente. Otros destinos fueron; Castejón de Valdejasa y Pinillos (La Rioja).

Sebastián Cebrián, Jerónima Agustina. Balconchán

Jerónima Agustina Sebastián (Alarba, Zaragoza, 1885) era hija de Joaquín Sebastián Abad y Plácida Cebrián Alejandre, una familia de propietarios Alarba. En 1901 fallecieron sus padres y quedaron varios hijos

Su título de Maestra Elemental llegó a la Universidad de Zaragoza en 1907, cuando ya llevaba un año de maestra interina en la provincia de Teruel. Estuvo en Singra y Segura (Teruel), en Cangas de Onís (Asturias), en Escobosa de Almazán (Soria) en Zardón (Asturias)


Banquete Alcaldesas. 2

Comida en honor de las alcaldesas. Zaragoza. Foto de La Voz de Aragón.

Las 34 concejalas

Adell Roig, María. Botorrita.

Comisión Gestora. Presidente, León López Comín. Jornalero, de 35 años, Plaza, 20. Vocales, María T. Adell Roig, maestra, de 68 años, calle Frontón, y Santos Rodríguez Agustín, jornalero, de 29 años, calle Olmo 5.

María Tarsila Adell Roig (Sierra de Engarcerán, 1864-¿?)

Tarsilia Adell. Botorrita

En 1901, ella y Vicenta Vallés Borrás, las dos de la Sierra de Engarcerán, fueron alumnas del primer curso de la recién creada Escuela Normal de Maestras de Catellón.

Desde que acabó Magisterio estuvo en numerosos pueblos de interina. En 1927, ocupaba la escuela de Abejuela (Teruel) y pidió la excedencia. Reingresó en 1930 en Botorrita, donde la nombraron concejala en 1933. A los dos años se jubiló.

 

 

Campé Martín, Manuela. Pleitas de Jalón

Comisión Gestora. Presidente, Tomás Trébol Lorés, propietario, 70 años, calle Baja, 5. Vocales, Ángel González Romeo, del campo, 30 años, calle Baja, 3, y Manuela Campé Martín, maestra, de 58 años, P. República, 4.

Manuela Campé Marín (¿?-1875-Zaragoza, 1956), en 1892 aprobó la reválida de Maestra Superior en la Escuela Normal de Zaragoza y comenzó un peregrinaje de maestra interina por Las Pedrosas, Cubel, Maleján, Talamantes, Castejón de Tornos, Loscos y la Puebla de San Miguel, entre otros. Después de varios años en Alconchel y Plenas, llegó a Pleitas.

En Pleitas la recuerdan como una maestra muy activa, que participó en muchas actividades con sus alumnos. Cuando fue concejala solicitó un local para la escuela, que entonces lo compartía con el Ayuntamiento y tenía que suspender la clase cada vez que había un pleno o una reunión.

Casaus Bernal, Salomé. Lechón

Comisión Gestora. Presidente, Eleuterio Señalada Gracia, de 54 años, labrador, calle Mayor 14. Vocales José María Señalada Herrero, de 25 años, pastor, con domicilio en Extramuros, y Salomé Casaus Bernal, maestra, de 50 años, calle Daroca 15.

Salomé Casaus (1883-¿?), era Maestra Elemental. En 1905 llegó a Lechón como maestra propietaria, se casó con Ruperto Gómez Beltrán (1886-¿?), labrador, y allí ejerció hasta su jubilación.

Castanera Plasencia, Patrocinio. Chodes

Comisión Gestora. Presidente, Justo Polo Yus, del campo, de 57 años, calle Molino. Vocales, Juan Borriquel Jimeno, del campo, de 21 años, con domicilio en la Plaza, y Patrocinio Castanera Plasencia maestra, de 56 años, con domicilio en la Plaza.

1899. Patrocinio. Caligrafía.jpg

María Patrocinio Castanera Plasencia (Huesca, 1872-Zaragoza, 1947), en 1890 obtuvo el título de Maestra Superior en Huesca. En 1897 se casó con Vicente Sugrañés Bardají (Tarragona, 1864-Zaragoza, 1941), propietario de un almacén de vinos de Huesca. En 1901 Patrocinio fundó el colegio de señoritas “Nuestra Señora del Carmen” y a los pocos años, comenzó su itinerario por las escuelas rurales.

Era hermana de Mariano Castanera Plasencia, propietario de una imprenta y fundador, en 1884, de La Crónica, un diario de avisos de Huesca.

Cebollada Bespín, María de la Asunción. Orera de Calatayud

Comisión Gestora. Presidente, Modesto Guallar Uriel, del campo, de 30 años, la Plaza, 10. Vocales, Juan Cuartero Asensio, del campo, de 28 años, Paja, 10, y Asunción Cebollada Bespín, que ya no figuraba en el censo de 1934.

Asunción era hija de Andrés Cebollada Bello y Joaquina Bespín Casanova, unos maestros de la provincia de Teruel. En 1878 su madre era la maestra de Josa y en 1907 se jubiló por edad en Martín del Río. En 1920 fallecieron sus padres y a ella le concedieron una pensión de orfandad por la muerte de su padre, Andrés Cebollada, que había sido maestro de Luco de Jiloca.

Después de Orera de Calatayud, a final de 1933, la destinaron a Osera de Ebro y en 1934 aprobó los cursillos de Magisterio en Zaragoza. A año siguiente ya estaba de maestra en Cuevas de Cañart.

Cebollada Cartagena, Luisa. Torrehermosa

Comisión Gestora. Presidente, Rafael García Gutiérrez, labrador, de 27 años, calle Lafuente 10. Vocales, Cecilio Martínez Delgado, jornalero, de 25 años, Cantarranas 39, y Luisa Cebollada Cartagena, maestra, que ya no estaba en 1934.

En 1914 llego al Magisterio de Gerona el título de Luisa Cebollada Cartagena (Zaragoza, 1896-¿?). Fue maestra de Alins del Monte (Huesca), de Purroy, de Añón y en 1931 llegó a Torrehermosa. Después estuvo en Balones (Alicante) y en Castillonroy (Huesca), entre otros. En 1937 se afilió a la FETE en Barbastro.

Díaz López, Carmen. Los Fayos

Comisión Gestora. Presidente, Raimundo Jesús Daniel Pérez y Pérez, estudiante, de 24 años, Enmedio 20. Vocales Carmen Díaz López, maestra, de 29 años, calle Felipe IV 10, y Juan Bautista Vidorreta Calabia, labrador, de 29 años, Costanilla 9.

Carmen Díaz López aprobó los cursillos de 1933 y fue destinada a Los Fayos, donde la precedió Pilar Monge Marco, una hermana de doña Manolita, la carismática maestra del barrio de Juslibol de Zaragoza. Carmen Díaz, en 1934, se incorporó a la escuela mixta de Bescós de la Garcipollera (Huesca) y después a la de Grovieras (Soria).

Fernández Quintano, María Alejandra Concepción. Acered

Comisión Gestora. Presidente, Sandalio Maluenda Gil, carpintero, de 26 años, Alta 12. Vocales, Vicente Fernández Morata, jornalero, de 28 años, Mochales 21, y María Concepción Fernández Quintano, que ya no estaba en 1934.

María Alejandra Concepción Fernández Quintano, en 1933, recibió el nombramiento de maestra provisional para Acered. En 1934 estaba en Cervera del Río Alhama (Logroño) y solicitó permiso para examinarse para una plaza de la escuela aneja de la Normal de Logroño.

Fuentes Abadía, Francisca. Villadoz

Comisión Gestora. Presidente, Antonio Lacasa del Val, jornalero, de 28 años, la Plaza. Vocales, Francisca Fuentes Abadía, maestra, que ya no estaba en 1934, y Narciso Gaudioso López, labrador, de 27 años, en la Plaza.

En 1913, Francisca Fuentes figuraba en las listas de maestras aspirantes a escuelas interinas. El 8 de junio de 1919 le adjudicaron la escuela de Villarroya del Campo, Ayuntamiento de Villadoz, que se había quedado vacante el 30 de octubre de 1918. En 1933 solicitó la excedencia. Reingresó en agosto de 1934 y la destinaron a Alcalá de Moncayo.

Galindo Monterde, María Josefa. Asín.

Comisión Gestora. Presidente, Sotero Ezquerra Lalanza, labrador, de 29 años, Iglesia 11. Vocales, María Josefa Galindo Monterde, maestra, de 39 años, Iglesia 10, y José Pérez Idoipe, panadero, de 29, Mayor 39.

Josefa Galindo Monterde (Camarillas, Teruel-¿?), en 1913 aspiraba ser maestra interina en la provincia de Teruel. En 1919 estaba en Teruel y en 1921 la nombraron maestra de Camarillas, su pueblo natal. Se casó con Lorenzo Villa Cortés (1894-¿?) y fueron los padres de Lucio Villa Galindo (Teruel,1919. Zaragoza en 1995)

En 1934, siendo maestra de Asín, se le adjudicó el primer escalafón. Pero el alcalde la acusó de ser socialista y de ser la mujer de Lorenzo Villa, un propagandista de la UGT, que estuvo en el frente con el Tercio de Santiago. Como consecuencia, la suspendieron de empleo y suelo por un año y la obligaron a trasladarse fuera de la provincia de Zaragoza durante cinco años.

En el censo de 1934 Josefa y Lorenzo seguían viviendo en Asín, en la calle la Iglesia 40. Su marido constaba de profesión “ninguna” y ella de profesión “villa”. Como estaba suspendida de empleo y sueldo, nombraron maestra de Asín a Elena Sanz Compaired, de 23 años.

En 1941 Josefa figuraba en la plantilla de Oviedo, y en 1957 ascendió de categoría.

García Martínez, Bienvenida. Jaraba

Comisión Gestora. Presidente, Valentín Cebolla Cebolla, labrador, de 27 años, Collado 3. Vocales, Vicente Cebolla Escolano, labrador, de 26 años, Medio 8, y Bienvenida García Martínez, maestra, de 25 años, Afán de la Ribera 22.

Bienvenida García llegó a Jaraba en 1932, procedente de la provincia de Soria. En 1934 se trasladó a Monóvar (Alicante). En 1965 recibió un diploma de “Maestra Distinguida” por su labor pedagógica. Y en 1968, cuando estaba en el Colegio Nacional “Cervantes” de Alicante, le perdemos las pistas.

García Martínez, María de las Nieves. Calmarza

Comisión Gestora. Presidente, Tomás Ruiz Escolano, jornalero, de 28 años, Castillo 3. Vocales, María de las Nieves García Martínez, maestra, de 58 años, Castillo 1, y Gabino Renales Mateo, herrero, de 29 años, Rúa 11.

Nieves García solicitó ser admitida en las oposiciones de 1912, que se celebraron en 1914, en Zaragoza. Sabemos que en 1919 estuvo de maestra en Oter, Ayuntamiento de Carrascosa del Tajo (Guadalajara). Después en Foradada (Lérida), en Ródenas y Orrios (Teruel), en Espejón (Soria), en Frías (Burgos). Y en Calmarza. En 1934 estaba en Villafranca del Campo (Teruel).

García Pardo, Casimira. Pozuelo de Aragón

Comisión Gestora. Presidente, Julio Jarreta Gil, labrador, de 36 años, Cuesta 7. Vocales, Casimira García Pardo, ya no estaba en 1934, y Marcos Aranda Vera, jornalero, de 30 años, Balsón 2.

Casimira García Pardo (Zaragoza, ¿?-1986). En 1923 se examinó de oposiciones en Zaragoza y en 1926, cuando la destinaron a Quireza-Cerdero (Pontevedra), presentó una reclamación en la que se quejaba de que las escuelas que había solicitado se habían adjudicado a opositoras con peor número que ella. En 1927 consiguió la escuela de Pozuelo de Aragón.

En 1933 llegó a Zaragoza, a la escuela unitaria de “San José”, como consorte de Luis González Peiro (¿?-Zaragoza, 1977), maestro de una escuela en la calle Palafox. En 1934 ella pasó al grupo “Cervantes” de Zaragoza.

Gomollón Estaje, Rafaela. Monterde

Comisión Gestora. Presidente, Saturnino López Corella, jornalero, de 28 años, Herrería 4. Vocales, José Benedí Revuelto, labrador, de 26 años, Rúa 13, y Rafaela Gomollón Estaje, maestra, de 26 años, Llumes.

Rafaela Gomollón Estaje (Zaragoza, 1907-1994). En 1930, en Aranda de Moncayo, celebraron una fiesta en la Virgen de la Sierra para homenajear a Rafaela por sus brillantes notas en las oposiciones. En 1933 se incorporó su primer destino, la escuela de Llumes, del Ayuntamiento de Monterde. Al año siguiente la mandaron a Arroyo-Albanchez-Cantoria (Almería) pero solo estuvo un curso y volvió a Aragón, a Ballobar (Huesca). Recorrió varios pueblos y en 1960 pasó de Ricla al barrio de Montañana de Zaragoza.

González Bravo, María Pilar. María de Huerva

Comisión Gestora. Presidente, Ángel Burillo Espié, herrero, de 29 años, Galán 25. Vocales, María Pilar González Bravo, ya no estaba en 1934, y Cecilio Julián García, jornalero, de 28 años, Costa, 12.

En 1931 firmó los cursillos del Magisterio en Zaragoza. Fue maestra de Santo Domingo de la Calzada, Ejea de los Caballeros, María de Huerva, Bustillo del Páramo  y San Martín del Zar (Burgos), entre otros.

Grijalba Delgado, Leonor. La Puebla de Alfindén

Comisión Gestora. Presidente, Santiago Moliné Meseguer, labrador, de 30 años, Mayor 36. Vocales, Julián Gascón Belloc, jornalero, de 29 años, calle Alta 9, y doña Leonor Grijalba Delgado, que ya no estaba en 1934.

Leonor Gijalba Delgado (¿?, 1879-Zaragoza, 1966) era Maestra Superior, en 1895, cursaba los estudios de Magisterio en la Rioja y era compañera de Isabel Lejárraga. Se casó con Rogelio Dílla Pajares (Sagides, Soria, 1873-Zaragoza, 1942) que también era maestro.

En 1898 se estrenó dando clase en Jodra del Cardo. En 1903 estaba en Valmadrid y en 1907 en María de Huerva con su marido. En la ceremonia de los exámenes de los alumnos, Leonor pronunció la conferencia “La educación de la mujer y su relación con el hogar paterno”. Posteriormente los dos fueron maestros de La Puebla de Alfindén.

En 1932, Leonor se trasladó de La Puebla al grupo escolar “Joaquín Costa” de Zaragoza, donde se jubiló en 1949. Y en 1935, su marido consiguió el traslado, por el turno de consortes, al barrio de Montañana de Zaragoza.

En 1941 los dos fueron expedientados por el Juez Instructor de Responsabilidades Políticas. (Cfr. BOE, 29 de marzo de 1941).

Hoyo Fernández, Patrocinio del. Olvés

Comisión Gestora. Presidente, Pascual Clemente Aranda, labrador, de 32 años, Plaza, 9. Vocales, Joaquín Millán López, labrador, de 27 años, Plaza 6, y Patrocinio del Hoyo Fernández, maestra, de 40 años, Mayor 10.

Patrocinio del Hoyo Fernández, maestra nacional jubilada, falleció en Burgos, el 29 de enero de 1979 a los 86 años. Era viuda de Santiago Domínguez Guzmán y madre de Milagros y José.

Desde 1913 hasta 1915 fue maestra de Revilla del Pomar, la Huéspeda y Tolbaños de Abajo, en Burgos. En 1919 aspiraba a una interinidad en Palencia. En 1928, cuando estaba en Villasayas (Soria), le concedieron cuarenta días de licencia por alumbramiento. Y en 1930, por el turno de consortes, llegó a Olvés (Zaragoza) junto con su marido, también maestro.

Lafuente Pardos, María. Carenas

Comisión Gestora. Presidente, Miguel Arguedas Gimeno, labrador, ya no figuraba en 1934. Vocales, Juan Ignacio Cortés Bueno, labrador, 68 años, Layret 23, y María Lafuente Pardos, que ya no estaba en 1934.

En 1931 estaba de maestra en Zaragoza-Valimaña y en 1933 en Carenas, el mismo año que se examinó de los cursillos de Magisterio. En 1934 la nombraron sustituta, primero en Escatrón y después en Casetas. Se afilió a la FETE en 1938.

Martí Gascón, Pilar. Embid de la Ribera

Comisión Gestora. Presidente, Antonio Lázaro Berdejo, no constaba en el censo de 1934. Vocales Esteban Martínez Delrío, herrero, de 32 años, San Martín, 9, y Pilar Martí Gascón, ya no estaba en 1934.

Pilar Martí Gascón (Zaragoza, 1898-¿?), aprobó sin plaza las oposiciones de 1920. Y se convirtió en portavoz de los que seguían siendo interinos.

Para los interinos. Con el fin de gestionar cuanto antes nuestras aspiraciones, se ruega a los que tengan menos de cinco años de interinos, oposiciones aprobadas fuera de plaza y la carrera terminada para doce años o más, que dirijan sus adhesiones a la señorita Natividad Herrero de Santa María del Río (León) o bien a Pilar Martí Gascón en Ariza (Zaragoza). (Cfr. Magisterio Español, 18 de abril de 1931).

En 1931 pasó de Ariza a Alhama de Aragón y en 1932 a Embid de la Ribera. En 1934, con los cursillos aprobados, la destinaron a Monreal de Ariza.

Martínez Blasco, María del Carmen. Anento

Comisión Gestora. Presidente, don Andrés Latorre Teller, jornalero, de 30 años, Olmo 1 Vocales, don Juan Ferreruela Traid, jornalero, de 30 años, Plaza 3, y doña María del Carmen Martínez Blasco, maestra, de 35 años, Iglesia, 5.

En 1929 estuvo en la escuela del Valle de Bardají (Huesca). Después de varios destinos llegó a Anento y en 1934 se trasladó a Alfamén.

Mendoza Chandia, Natividad. Abanto

Comisión Gestora. Presidente, Pablo Martínez Marco, jornalero, de 40 años, calle Castil-Rubio. Vocales, Mamés Duce Tornos, labrador, de 30 años, calle Empedrada, y Natividad Mendoza Chandia, maestra, que ya no estaba en 1934.

Natividad Mendoza Chandia, el 22 de enero de 1932 fue propuesta como maestra provisional para la escuela de Abanto, Zaragoza. El 11 de febrero de 1933 la trasladaron a Castejón. En 1958, cuando la subieron en el escalafón, servía en Navarra.

Nuez García, María. Agon

Comisión Gestora. Presidente, Mario León Torres, labrador, de 32 años, Razón, 2. Vocales, Cándido Lara Ruberte, jornalero, de 28 años, Portillo 5, y María Nuez García, maestra, de 27 años, Portillo, 5.

María Nuez García (Teruel, 1906-Zaragoza, 2006). En 1931 figuraba en las listas de interinas de Zaragoza y en 1932 le adjudicaron la escuela de Agón. Fue la última maestra de Aguilar (Huesca), hoy un despoblado.

Pérez Jiménez, Avelina. Bijuesca

Comisión Gestora. Presidente, Saturnino Vela Salas, jornalero, de 26 años, Risca 2. Vocales, Avelina Pérez Jiménez, ya no estaba en 1934, y Toribio Gómez Serrano, labrador, de 30 años, Perperuela 1.

Avelina Pérez Jiménez (Logroño, 1906) llegó destinada a Brijuesca en 1932 y en 1934 se trasladó a Fitero (Navarra), donde fue directora del grupo escolar

Pérez Verdú, Purificación. Nombrevilla

Comisión Gestora. Presidente, Domingo Arnal Arnal, jornalero, de 39 años, Pilar, 41. Vocales, Purificación Pérez Verdú, maestra, de 55 años, Pilar 8, y Evaristo Vicente Polo, jornalero, de 30 años, Mayor, 4.

Antonio Pérez Verdú. Hermano maestra Nombrevilla.

Antonio Pérez Verdú, hermano de la maestras de Nombrevilla.

Purificación Pérez Verdú (Alcoy, Valencia, 1878) era hija de Francisco Pérez Jordá, tejedor, y de Pura Verdú Sempere, domiciliados en la calle Santa Bárbara, 20. Y hermana del músico Antonio Pérez Verdú (1875-1932) un músico famoso.

En 1905 llegó su título de Maestra Superior a la secretaría de la Universidad de Valencia y a la Escuela Normal de Alicante. En 1909 tomó posesión de la escuela de Patró (Vall de la Gallinera, Alicante). En 1910 la destinaron a Penáguila y ese mismo año solicitó entrar en las listas de interinas del distrito de Zaragoza. En 1923 llegó a Nombrevilla, donde se jubiló en 1948. Allí se casó con Macario Catalán Sancho (Nombrevilla, 1856).

 

Posat Pérez, Josefa. Fuencalderas.

Comisión Gestora. Presidente, Mariano Gimeno Duarte, maestro, ya no figuraba en 1934. Vocales, Valero Castán Izuel, jornalero, y Josefa Posat Pérez, de profesión sus labores, de 26 años, calle Cantera 11.

Josefa Posat vivía con sus padres, Mariano Posat Castán, agricultor, de 53 años, y Amalia Pérez Lagoma, de profesión sus labores, de 55 años. En la gestora fue votada por los propietarios.

Ramos Rodrigálvarez, Petra. Y Bartolomé Marín, Carmen. Zuera

Primera comisión Gestora. Presidente, Luis Pérez Gimeno, jornalero, de 25 años, calle Ensanche. Vocales, José María Lera, maestro, y Antonio Lanuza Susín, que ya no figuraba en el censo de 1934.

Segunda comisión gestora. Se anuló la que se había formado un mes antes. Presidente, Luis Pérez Gimeno, jornalero, de 25 años, calle Ensanche. Vocales, Petra Ramos Rodigálvarez, maestra interina, que ya no estaba en 1934, y Antonio Aurensanz Aso, propietario, que tampoco figuraba en censo de 1934. Se anunciaba que Petra Ramos, podría ser sustituida por Carmen Bartolomé.

Petra Pilar Ramos Rodigálvarez (Zaragoza, 1911-1982) hija de Pedro y de Agustina. Y hermana de Agustina, Concepción, Pedro e Ignacio. En 1929 obtuvo el título de Magisterio en Zaragoza. Se jubiló en Barcelona en 1981. Está enterrada en el cementerio de Torrero.

Carmen Bartolomé Marín (Zaragoza, 1907). En 1932 fue destinada a Zuera y en 1934 a la sección especial de la escuela graduada de niñas de Ateca. Ese mismo año se le impuso el brazal de Dama Enfermera de la Cruz Roja. .En 1966 estaba en Sádaba.

Royo Gil, Petra. Fuendetodos

Comisión Gestora. Presidente, Pascual Salueña Valero, jornalero, de 28 años, Sepulcro 7. Vocales, Petra Royo Gil, maestra, de 45 años, Alta 4, y Joaquín Gascón Baquero, jornalero, de 28 años, Alta 28.

Fuendetodos. Cese del Ayuntamiento y constitución de la Gestora. Vista la ley de 30 de diciembre que ordena el cese de los ayuntamientos elegidos por el artículo 29 de la ley electoral, siguiendo las órdenes recibidas de la superioridad. Se personó en la casa consistorial este pueblo el delegado gubernativo nombrado al efecto, don Pablo González, secretario municipal de Jaulín y se procedió al sorteo de contribuyentes y obreros, comprendidos en la edad reglamentaria, resultando agraciados don Pascual Salueña Valero, como contribuyente, y don Joaquín Gascón Baquero como obrero. Como funcionario le ha correspondido a doña Petra Royo Gil, maestra nacional, por ser empleado público de menor edad de los existentes en la localidad, a partir de los 23 años de edad. (Cfr. La Voz de Aragón, 1 de febrero de 1933).

Petra Royo Gil (¿?,1888-Zaragoza, 1973) aprobó las oposiciones de 1912. En 1915 dejó Cubilla (Soria) y pasó a Carenas (Zaragoza). En 1918 se incorporó a Samper de Calanda (Teruel), pero ese mismo año permutó y llegó a Fuendetodos.

Ha sido aprobada la permuta entre doña Petra Royo Gil, maestra de Samper de Calanda, y doña Edelvina Fariña, maestra de Fuendetodos.

En 1934 le dieron el traslado a la escuela “Miguel de Unamuno” de Madrid y al año siguiente volvía a permutar con Margarita Mazariegos Alegre, de Zaragoza.

Ruiz García, Consuelo. Pinseque

Comisión Gestora. Presidente, Alejandro Andrés Sangrós, propietario, de 25 años, Libertad 22. Vocales, Consuelo Ruiz García, maestra, ya no figuraba en 1934. Es el único pueblo de la provincia en el que no se nombró al representante de los trabajadores.

En 1936, Consuelo Ruiz, maestra de Pinseque, solicitaba que, a efectos de concurso de traslado, se le consideraran continuados los servicios de Mequinenza, adonde llegó por oposición el 12 de julio de 1926 y los Pinseque, adonde llegó en 1929 por traslado forzoso, debido a que ese año la escuela unitaria de Mequinenza se convirtió en graduada.

Salcedo Ramón, María. Las Pedrosas

Comisión Gestora. Presidente, Jesús Bosque Til, jornalero, de 29 años, calle Curta 2. Vocales, Isidro Baquero Andreu, maestro, de 51 años, calle A. San Roque, y María Salcedo Ramón, de profesión sus labores, de 35 años, calle San Roque 10.

María Salcedo estaba casada con el comerciante Francisco Trullenque Nadal, de 40 años, que en 1938 era Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Las Pedrosas.

Sanz Cabanes, Demetria. Bardallur

Comisión Gestora. Presidente, Manuel Nogueras Jaca, jornalero, de 27 años, Cuevas 165. Vocales, Alfredo González Fauro, jornalero, de 25 años, B. Verde 33, y Demetria Sanz Cabanes, maestra, de 62 años, calle Baja 14.

1889. Demetria. Caligrafía

Demetria San Cabanes (Huesca, 1871) estudió Magisterio en Huesca y, desde 1890, ejerció en Guetadar (Navarra), Calderuela, Rabanera del Campo, Cabanillas (Soria), Sofuentes y Castejón de Alarba y Bardallur (Zaragoza). Estando en la provincia de Soria recibió un voto de gracia por su buen trabajo.

Se casó con Juan Manuel Castillo Bielsa (1871) propietario de Bardallur. Tuvieron varios hijos, entre otros: Asunción (Bardallur, 1925-Guadalajara, 2012), Ramiro (Bardallur, 1928-Barcelona, 2018), Isabel (Bardallur, 1931-Sigüenza, 2019), José Luis (Bardallur -Madrid, 2018).

Serrano Lon, María. Castejón de Alarba

Comisión Gestora. Presidente, Mariano Baquedano Peiro, labrador, de 28 años, Cantarranas 5, Vocales, Quintín Santos Cobeta Peiro, jornalero, de 28 años, Horno 13, y María Serrano Lon, maestra, viuda, de 69 años, Saliente 6.

En 1934, en la calle Saliente 6, vivían con ella: su cuñado, Manuel Gil Santed,  hermano de su marido, sacerdote, de 63 años; y su sobrina, Martires Gil Sicilia, sus labores, de 30 años.

María Serrano (Teruel, 3/10/1862) era Maestra Superior y ejerció en: Osonilla, Villafeliche, Laranueva, Torralbilla, Boninches, Escorihuela, Torrevelilla, Santa Cruz de Grío, Monreal de Ariza.

En 1917 se trasladó de Murero a Castejón de Alarba, donde conoció al turolense Sotero Gil Santed, que había llegado de maestro en 1913.

Soler Caballero, Teresa. Viver de la Sierra

Presidente, Joaquín Melús Giménez, labrador, de 26 años, Cañuelo 11. Vocales, Teresa Soler Caballero, maestra, de 65 años, Eras 1, y Sebastián Joven Melús, labrador, de 25 años, Somero 5.

En 1934, en la calle Eras 1, vivían: Felipe Marín Jiménez, labrador, de 39 años. Dolores Gil Soler, sus labores, de 36 años. Y Teresa Soler Caballero, de 66 años, que estaba allí de patrona.

Teresa Soler, Maestra Superior, era hija de Vicente Soler y de Filomena Caballero. En 1902 solicitaba ser interina en Alicante. Estuvo en Bañeras, Miralflor (Alicante). Iniéstola del Ayuntamiento de Anguita (Alicante). En 1919 llegó por traslado a Viver de la Sierra.

En 1928 el alcalde de Viver de la Sierra y varios vecinos le incoaron un expediente. Sostenían que los alumnos llevaban mucho retraso, a causa de una afección en la vista que padecía la maestra y pedían que la jubilaran. El expediente no progresó porque muchos vecinos y la inspección declararon que la enseñanza no era mala y que el defecto físico se podía corregir con lentes. (Cfr. Suplemento a la escuela moderna, 1928).

Zabal Pérez, Mónica. Urriés

Comisión Gestora. Presidente, Babil Zalba Larripa, jornalero, de 28 años, calle  Oscura 20. Vocales, Victorino Zalba Lacosta, jornalero, de 29 años, Horno 3, y Mónica Zabal Pérez, maestra.

Mónica Zabal Pérez (Zaragoza, 1908-1991) aprobó los cursillos de Magisterio en 1935.

Era hija de Roberto Zabal Gómez, obrero, y de Ignacia Pérez Crespo, maestra nacional, natural de Teruel. En 1934 residía en Zaragoza, en la calle Jesús 24, con su padre y su hermana Anita. Su madre aún no se había jubilado y sus hermanos se habían casado. Su hermana Carmen se casó con un industrial de la puebla de Híjar y su hermano Roberto, médico, con Luisa Orensanz, la hija del presidente de la Diputación de Zaragoza.

Mónica Zabal. Q

Mónica Zabal y sus hermanas en la boca de su hermano Roberto. Foto de La Voz de Aragón.

Para terminar

El cese de los miembros de los ayuntamientos que se habían nombrado por el artículo 29 de la Ley Maura fue la circunstancia histórica que produjo una entrada masiva de mujeres en los ayuntamientos de España.

Las comisiones gestoras de 1933 solo duraron dos meses y medio, pero constituyeron un fenómeno insólito. Ni antes ni después han entrado, a la vez, tantas mujeres en los ayuntamientos. En la provincia de Zaragoza hubo una mujer en 52 municipios, de los 109 que he consultado.

Es posible que en un futuro encontremos más, porque me faltan los datos de 21 pueblos. En su día no se publicaron sus comisiones gestoras, por distintos motivos, y ahora el acceso a los archivos de unos ayuntamientos desaparecidos se vuelve casi imposible.

Los datos de los censos me han resultado una herramienta muy preciada para identificar a las personas. Además, el contraste entre distintas fuentes documentales me ha permitido corregir algunas erratas en los nombres y en los apellidos.

He seguido las trayectorias profesionales de las maestras con los boletines de educación, con la prensa histórica y con los fondos de los archivos de algunos ayuntamientos y escuelas normales. Y me han resultado muy útiles algunas páginas de genealogías familiares.

Espero que este trabajo abra el camino a otras provincias. Si algún día tuviéramos las listas de toda España, nos quedaríamos sorprendidos de la presencia y visibilidad que gozaron las maestras españolas en 1933.

También espero que alguien convierta estas semblanzas en las verdaderas biografías que todas ellas están reclamando.

Carmen Romeo Pemán

María Domínguez-1

1932. María Domínguez, alcaldesa de Gallur, almorzando en su casa. Foto de la revista Crónica.

ADENDA

LISTA DE ALCALDESAS Y CONCEJALAS EN ZARAGOZA

Las 18 alcaldesas de 1933

Antorán Martínez, Elvira. Villanueva de Huerva

Bilbao Nieto, Clementina. Lituénigo

Blasco Pardillas, María. Torrellas.

Bosque Barberán, Antonia. Ardisa

Cereza Puyol, Victoria. Gelsa

Conde Álvarez, Delia Juana. Clares de Ribota

Cortadé Romeo, Concepción. Alpartir

Elizondo Inda, Felipa. Tierg.

Frías Gil, Laurentina. Alforque

García Pérez, Estrella. El Frasno

Gil Martínez, María. Tiermas

Hernández García, Julia. Rueda de Jalón

Latre Cañada, Cecilia. Bureta

Laguía Bernal, Francisca de Paula. Novillas

Muñoz Foved, Adelina. Lobera de Onsella.

Pemán Cardesa, Isabel Conrada. Magallón

Rodríguez Suils, Emilia. Almochuel

Sebastián Cebrián, Jerónima Agustina. Balconchán

Las 34 concejalas de 1933

Adell Roig, María. Botorrita

Bartolomé Marín, Carmen. Zuera

Campé Marín, Manuela. Pleitas

Casaus Bernad, Salomé. Lechón

Castanera Plasencia, Patrocinio. Chodes.

Cebollada Bespín, Asunción. Orera de Calatayud

Cebollada Cartagena, Luisa. Torrehermosa

Días López, Carmen. Los Fayos

Fernández Quintano, María Alejandra Concpeción. Acered

Fuentes Abadía, Francisca. Villafoz

Galindo Monterde, María Josefa. Asín

García Martínez, Bienvenida. Jaraba

García Martínez, María de las Nieves. Calmarza

García Pardo, Casimira. Pozuelo de Aragón

Gomollón Estaje, Rafaela. Monterde

González Bravo, María Pilar. María de Huerva

Grijalba Delgado, Leonor. La Puebla de Alfindén

Hoyo Fernández, Patrocinio del. Olvés

Lafuente Pardos, María. Carenas

Martí Gascón, Pilar. Embid de la Ribera

Martínez Blasco, María del Carmen. Anento

Mendoza Chandía, Natividad. Abanto

Nuez Torres, María. Agón

Pérez Jiménez, Avelina. Bijuesca

Pérez Verdú, Purificación. Nombrevilla

Posat Pérez, Josefa. Fuencalderas

Ramos Rodrigálvarez,Petra. Zuera

Royo Gil, Petra. Fuendetodos

Ruiz García, Consuelo. Pinseque

Salcedo Ramón, María. Las Pedrosas

Sanz Cabanez, Demetria. Bardallur

Serrano Plou, María. Castejón de Alarba

Soler Caballero, Teresa. Viver de la Sierra

Zabal Pérez, Mónica. Urriés

4 comentarios en “1933. Alcaldesas y concejalas en Zaragoza

  1. Carmen Romeo Pemán dijo:

    Gracias, Margarita! Si, me ha llevado mucho tiempo la documentación. Pero, al final, ha merecido la pena. Aunque de las 18 alcaldesas habíamos oído hablar, nos faltaban muchos datos biograficos y algunos de sus apellidos estaban incorrectos. Y me ha aparecido una nueva, Laurentina.
    De las 34 concejalas nadie había hablado nunca. Hoy salen sus nombres por primera vez a la luz.
    Espero haber abierto un camino para futuras investigaciones.
    Un abrazo y muchas gracias por pasarte a comentar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.